Duración: 70 minutos minutos.
|
Compañía: Noa Lur (Madrid)
Dirección: Noa Lur
Cantantes e intérpretes: Elena Richart, Diego Giadas, Miguel Ángel Sánchez, Ana Valor, Susana Garrido, Camino López, Vicky Cordon, Pilar Cordon, Helena López Borrego, Robin Dee, Loles Rodriguez, Emma Fajardo y Nines Turón.
Guitarra principal: Tony Pereyra
Alumnos guitarra Tony Pereyra: Dany Torres, Pablo Sugrañez y Adrián Gómez.
Diseño de cartelería y fotografía: Iratxe Gallo
¡¡ATENCIÓN!! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas.
Personas con discapacidad. Podrá acceder de forma gratuita la persona que le acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (presentando la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones públicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada hay que seleccionar la de PERSONA DE APOYO con coste 0€ (La localidad gratuita para la persona de apoyo de persona con discapacidad solo se puede adquirir combinada con una entrada de pago)
- La taquilla se abre UNA HORA antes del comienzo del espectáculo.
- Se ruega puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez empezada la función.
- Por cuestiones de aforo las reservas se deben recoger hasta media hora antes del inicio de la función pudiendo ser anuladas pasado este plazo.
"WeSing9" es el 9º concierto del grupo de alumnos de Noa Lur, que reúne cantantes diversos unidos por la pasión de cantar. Esta vez han elegido la Black Music (Música Negra) como la base de esta muestra.
Black Music: ¿Qué es la música negra? No hay una respuesta o, mejor dicho, hay tantas… todos tenemos alguna idea del lamento de un pueblo arrancado de su continente, de lo popular, lo pobre, lo alejado del Conservatorio… música espiritual, que nace de las entrañas.
Desde que Antonín Dvorák expresase en 1893* el valor de la música negra, este movimiento marginal, incomprendido y despreciado por una sociedad que perseguía otros medios más sofisticados, ha pasado muchas etapas difíciles que incluyó la creación de un sello discográfico propio en Detroit (Motown) en 1959
Blues, Góspel, Soul, Funky… muchos subgéneros con el mismo alma (soul en inglés) han generado sonidos sin los que la música moderna, simplemente, no existiría tal y como hoy la conocemos.
Ilustres artistas blancos (Beat Generation, Elvis Presley, etc.) lucharon para que esta música saliera de las profundidades en tiempos muy complicados.
Hoy podemos decir que la Música Negra es de todos, es una actitud y un homenaje al legado de una semilla africana que creció en América en unas condiciones muy difíciles. Su fuerza superó todo.
*Artículo publicado en el New York Herald el 21 de mayo de 1893 "Real Value of Negro Melodies" (El verdadero valor de las melodías negras).
Extracto: "Ahora sí que estoy convencido de que la futura música de este país debe fundarse en lo que suelen llamarse las melodías negras. Este debe ser el verdadero cimiento de cualquier escuela de composición seria y original que de desarrolle en Estadios Unidos […]. Todos los grandes músicos se han servido de las canciones de la gente corriente. El scherzo más encantador de Beethoven se basa en lo que podría ahora considerarse una melodía negra tratada con habilidad […]. En las melodías negras de Estados Unidos descubro todo lo que se necesita para una gran y noble escuela de música. Son emotivas, delicadas, apasionadas, melancólicas, solemnes, religiosas, audaces, alegres, desenfadas o todo cuanto se desee. Es música que se adecúa a cualquier estado de ánimo o cualquier propósito. No hay nada en todo el ámbito de la composición que no pueda abastecerse de temas procedentes de esta fuente."