# Un paseo al día de Raquel Barbero Hernández
Del 16 de enero al 8 de marzo de 2020
Raquel Barbero Hernández, autora de la exposición #Un paseo al día que se puede visitar en Sala Tarambana hasta el 8 de marzo, nos habla de su proyecto, de cómo surgió y una breve descripción de lo que nos encontraremos al visitar las exposición.
#UN PASEO AL DÍA es un proyecto que surgió, de manera espontánea, cuando me vi en la necesidad de buscar alicientes para un hecho tan trivial como es pasear por pasear.
Se basa en un ejercicio de exploración del entorno cotidiano y parte de la hipótesis de que, en todas partes, hay algo digno de ser capturado en una imagen. Pero ¿dónde está ese algo?. No sirve cualquier cosa que se pueda captar a primera vista, hay que encontrar una lectura emocional que justifique la imagen que se va a obtener.
Pensado en formato pequeño y cuadrado de 12x12cm, supone también un distanciamiento momentáneo de la técnica más purista. Algunas de las fotografías están tomadas con el móvil buscando un aspecto de imagen lomográfica. El hecho de enfrentarse a la toma con una focal fija, sin posibilidad de trabajar con ninguna variable en la exposición, hace que sea imprescindible centrarse en la composición y en un lenguaje fotográfico más plástico.
Hay una constante de naturaleza y paisajismo -también humano- en todas las fotografías.
Espacios más o menos abiertos, lejos de entornos que podrían resultar agorafóbicos. En la mayoría de los casos desde la abstracción o el minimalismo en las formas, buscando la esencia, de manera tal que esos espacios comunes se conviertan en algo íntimo y personal.
Aquí muestro una pequeña parte de este proyecto, compuesto de más de 200 fotografías y siempre en progreso y transformación. La fuente de inspiración es inagotable.
Las fotografías están impresas en papel fine-art de algodón en alto gramaje, con la técnica Giclée que utiliza tintas de origen mineral, pigmentadas y de conservación museística, lo que garantiza una alta durabilidad.
LA AUTORA
Raquel Barbero Hernández. Bilbao-Salamanca, 1970
Técnico superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen. 1994.
Mi trayectoria como fotógrafa y autora se proyecta a partir del estudio y análisis de diferentes técnicas fotográficas, desde las más clásicas a las más innovadoras.
Como autora evoluciono día a día sin cerrar puertas a ninguna disciplina, aunque me siento muy cómoda dentro del marco de la fotografía documental. Contar historias --ajenas y propias-- a través de mi punto de vista personal y conseguir transmitir emociones con ellas, es mi objetivo.
Es en el ámbito del proceso creativo en el que me dejo llevar por mi parte más imaginativa e intimista, desarrollando así mis proyectos personales, algunos van más allá de lo puramente fotográfico, como la serie de Collages que realizo utilizando, única y exclusivamente, fotografías propias.
Paralela y complementaria a mi actividad creativa se desarrolla mi vida profesional que está muy relacionada con la reproducción gráfica y puede resumirse en dos etapas:
La química, en la que mi labor fundamental estaba dentro de un laboratorio, entre gelatinas, reactivos y papeles. A estas tareas de revelado dediqué los ocho primeros años de mi carrera profesional como fotógrafa, de 1992 a 2000.
La era digital me rescató de ese vicio del cuarto oscuro. Las gelatinas fueron sustituidas por píxeles; los reactivos, por capas de ajuste y, aunque los procesos y materiales hayan cambiado, el fin último de una fotografía sigue siendo convertirse en papel. Y aquí sigo instalada como free-lance.
Actualmente, y desde 2003, realizo trabajos como técnico de reproducción de documentos y fondos fotográficos en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, lo que me ha permitido, por medio de cursos realizados y de investigación, familiarizarme con los procesos fotográficos de finales del S.XIX y principios del S.XX.
Fui socia fundadora y profesora de fotografía en Creaimagen entre los años 2011 y 2014.
Desde 2017 me ocupo de documentar gráficamente todas las propuestas escénicas en La Malhablada --espacio de referencia de microteatro en Salamanca--.
A lo largo de mi trayectoria, he pertenecido a colectivos fotográficos como "Bloque 504" o "Entre Mujeres" con el que sigo en la actualidad y que llevará su muestra a salas de exposiciones en diferentes puntos de España como Salamanca, Madrid, Granada, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz, Barcelona...