Duración: 65 minutos.
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Dirección: Mar S. Gatell
Elenco: Miguel Oñate y Luis M.ª Asenjo.
Apoyo escénico: Taytantos Teatro.
¡¡ATENCIÓN!! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas. Personas con discapacidad. Podrá acceder de forma gratuita la persona que le acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (presentando la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones públicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada tiene que llamar al 91-461-83-34 o enviar un correo a info@tarambana.net y le añadiremos la entrada de PERSONA DE APOYO con coste 0€
COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITARNOS
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II FESTIVAL CRUZA CARABANCHEL
SOBRE LA OBRA_
Por Luis Illana Bengoa, periodista
El grupo de teatro Taytantos y el músico y compositor Miguel Oñate suben a las tablas para adaptar la obra "El Canto del Cisne", del dramaturgo ruso Chèjov.
Antón Pávlovich Chéjov nació en 1860, en la ciudad rusa de Taganrog y se le considera un maestro del relato corto enmarcado dentro del género del realismo y naturalismo. Chéjov maneja con soltura el arte del monólogo y dota a sus personajes de una imagen sin filtros frente a la cara menos amable de la existencia.
Chéjov tenía 27 años cuando escribió "El Canto del Cisne", partiendo de la metáfora de la última interpretación, del último gesto antes de la muerte. Vasilii Vasilievich, un actor veterano de 68 años, al término de su actuación en un teatro de provincias, se enfrenta a sus propios fantasmas en la soledad del camerino.
"CUANDO MUERA NADIE SE ACORDARÁ DE MÍ. ME DA MIEDO LA SOLEDAD,
NO TENGO A NADIE QUE ME ACARICIE, QUE ME DÉ CALOR, QUE ME RASQUE LA
ESPALDA ¿DE QUIÉN SOY? ¿QUIEN ME NECESITA? ¿QUIEN ME QUIERE? ¡NADIE ME
QUIERE!"
Taytantos Teatro, con dirección de Mar S. Gatell, parte de la brillante idea de cambiar los roles. Vasilii el actor se transforma en Miguel, un reconocido músico de rock ante su concierto de despedida. Cuando las luces se apagan y la música calla, Miguel, solo y borracho, parte hacia su propio viaje interior, lleno de pasiones, miedos, amor y música, pero también decadencia, olvido y decepción. Al final, un único amigo, el técnico de sonido Luisma, se encuentra al cantante atormentado sobre el escenario vacío. Y la sombra oscura de la Muerte bajando invisible el telón.
"ME HA DEVORADO, ME HA TRAGADO ESTE AGUJERO NEGRO. AHORA QUE ESTOY
VIENDO PASAR MI VIDA, AHORA QUE VEO YA TODA MI VIDA A MIS ESPALDAS, AL
MIRAR HACIA DELANTE, SÓLO VEO VEJEZ. ¡VEJEZ! ¡Y UN AGUJERO NEGRO! ¡LA
CANCIÓN YA ESTÁ CANTADA!"
La idea de esta adaptación de la obra de Chéjov se fraguó largo tiempo atrás. El grupo Taytantos Teatro lleva trabajando desde 1999 con la vocación actoral y la pasión interpretativa por bandera. Diseñan todos los elementos de sus representaciones, desde la escenografía, el vestuario y el maquillaje hasta la música misma. Ninguno de los integrantes del grupo cobra por sus actuaciones.
Todo se reinvierte en la elaboración del siguiente espectáculo.
Adaptar "El Canto del Cisne" supone la cristalización del empeño de la directora de Taytantos Teatro, Mar S. Gatell, el actor Luis Mª Asenjo y el fichaje del cantante y compositor Miguel Oñate para la conjunción del triángulo perfecto. Casi una conspiración con Chéjov de hecho ya que, en 1984, en su época como vocalista de Asfalto (un buque insignia del rock español), Oñate escribió la letra de esta canción llamada "Contrarreloj":
"VALE MÁS QUE EL ORO Y VUELA SIN PARAR, ES EL GRAN VERDUGO DE LA
HUMANIDAD. POCO A POCO SE HA IDO CONVIRTIENDO EN MI OBSESIÓN, ESE
CRUEL ENEMIGO QUE ES EL TIEMPO".
Así que todo queda dicho. Solo falta que se apaguen las luces, tan inevitable como nuestros propios fantasmas, los que veremos reflejados en esta representación: El Telón.
Antón Chejov estaría sorprendido de ver a su viejo Vasilii reencarnado en el último concierto de una leyenda del rock. Ay, la Muerte, esa maldita. Aunque el dramaturgo ruso, en aquel siglo XIX, no podía intuir un detalle importante. Un secreto. Los viejos rockeros nunca mueren.