Duración: 60 minutos.
|
Dramaturgia y dirección: Juanma Romero Gárriz
Actriz : Marta Alonso
Músico: Beatriz Vaca (Narcoléptica)
Iluminación: Enrique Muñoz / Sergio DÃaz
EscenografÃa: Laura Ordás
Vestuario: Elda Noriega
Diseño de cartel: Javi Gárriz
Ayudante de dirección: Ricardo Galiano
Una producción de la CÃa. Vuelta de Tuerca
pág web cÃa: www.vueltadetuerca.org
¡ATENCIÓN!! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas. Personas con discapacidad. Podrá acceder de forma gratuita la persona que le acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (presentando la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones públicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada hay que seleccionar la de PERSONA DE APOYO con coste 0€ (La localidad gratuita para la persona de apoyo de persona con discapacidad solo se puede adquirir combinada con una entrada de pago)
COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITARNOS
- Será obligatorio cumplir estrictamente el protocolo Covid-19 de Sala Tarambana.
- Por motivos de protocolo Covid-19 las entradas se recomienda comprarlas ON LINE.
- Se ruega llegar con antelación para poder realizar una entrada gradual y ordenada acorde con los protocolos de prevención Covid -19
- Se ruega puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez se hayan cerrado puertas, NO se harán excepciones individuales en este aspecto.
- El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento que se esté en el espacio.
- No está permitido la entrada a la sala con comida o bebida.
Irak. Hotel Palestina. El proyectil de un tanque norteamericano impacta en el piso 15 del edificio. Un cámara español muere. Una serie de voces reviven el suceso, bajo el fuego amigo…
Una obra para preservar a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra.
OBJETIVO DEL PROYECTO_
El fuego amigo es un monólogo teatral inspirado en el asesinato en Irak en 2003 del cámara y reportero gráfico español José Couso.
Hay algo en esta muerte que nos conduce a un lugar inesperado. La tragedia une de forma rotunda: la honestidad de un reportero en guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquÃ; la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam.
Aquel 8 de abril de 2003, un español se convertÃa en un muerto "de segunda", como lo eran los propios civiles de la ciudad invadida. "Muertos bajo el fuego amigo", los llaman. "Daños colaterales". En aquel abril de 2003, nadie exigió explicaciones al paÃs aliado. Aún hoy, los responsables desean que recordemos, no un asesinato sin condena o la muerte de un compatriota, sino la relevancia de una foto en las Azores.
El fuego amigo desea explorar en profundidad lo que implica el asesinato de un ser humano en estas circunstancias. Llevarlo al pensamiento y a la emoción como sólo el arte puede hacerlo; para compartirlo de nuevo con una ciudadanÃa que en 2003 apretó con fuerza las mandÃbulas (sin comprender, sin tolerar); para mantener a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra.
Una iniciativa independiente, que permita un pensamiento crÃtico y la libre expresión, será el vehÃculo adecuado para contar (para no olvidar) esta historia. Creemos, además, que no basta con "decirla". Nuestro propósito es, a través de la experimentación, encontrar los lenguajes que nos permitan llegar al corazón de un relato asÃ: con una palabra que esté tan cerca de la lÃrica como del drama, y con una propuesta escénica que beba igualmente del teatro y de la música en directo.