Duración: 75 minutos.
|
Versión y dirección: Juan Expósito
Elenco: César Prieto, Ana Masedo, Marivà Sánchez, Adrián Fernández, Marta Cuñado, Pablo GarcÃa, Paula López, Daniel Sánchez, Gonzalo Ulloa y Paula Garrote.
Maquillaje: Leonor Férez
Diseño de iluminación: Juan Expósito
EscenografÃa, vestuario y atrezo: Túnguele Teatro
¡¡ATENCIÓN!! PERSONAS DE APOYO en SALA TARAMBANA sois bien recibidas. Personas con discapacidad. Podrá acceder de forma gratuita la persona que le acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquella pueda realizar su visita (presentando la tarjeta de discapacidad expedida por los organismos de las administraciones públicas). Cuando la persona con discapacidad compre su entrada tiene que llamar al 91-461-83-34 o enviar un correo a info@tarambana.net y le añadiremos la entrada de PERSONA DE APOYO con coste 0€
COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITARNOS
- Se ruega puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez se hayan cerrado puertas, NO se harán excepciones individuales en este aspecto.
- No está permitido la entrada a la sala con comida y bebida.
SINOPSIS_
"El enfermo imaginario" se estrena en 1673 por la compañÃa del propio Molière. Ahora la hacemos nosotros, la compañÃa Túnguele, y hemos de confesar algo: no somos originales en la elección de la obra, pues en tres siglos y medio son innumerables las compañÃas que la han llevado a los escenarios. Quizá sea de las obras más representadas de la historia.
Sin embargo, una cosa está clara: si nos hemos decidido a hacerla es, entre otros motivos, para aportar nuestro punto de vista, nuestra visión y nuestra manera de hacer.
En esta magnánima y celebérrima obra caben más gags de los escritos o acotados (la cual es una de las razones por la que la obra es tan grande). Caben interpretaciones o matices a la hora de definir personajes y caben conclusiones diferentes. Cabe amplificar la ya de por si amplificada propuesta de Molière en cuanto a personajes y trazo grueso del conflicto y de subtramas. ¿Cabe llevar más lejos la Comedia del Arte? Por caber, nos cabe hasta el clown.
Hay muchos cielos en el cielo de Molière y nosotros pintamos el nuestro. Seguramente pisemos ideas anteriores o propuestas ya realizadas, pero cada vez que un actor, una actriz o una dirección afronta un personaje, una interpretación o una escena, el resultado ha de ser distinto porque pasa por un aparato digestivo distinto. En este caso, el nuestro.
En cualquier caso, es hora de reÃr, de reÃrse de la medicina, de la muerte, del amor y de la vida. Es hora de la Comedia del Arte y hora de la amplificación. Es hora de la carcajada y hora de la sorpresa. Hora de los clásicos y de aprender de ellos. Hora de la reinterpretación. Es hora de volver a señalar a los gigantes. Es hora de que Túnguele haga otro clásico: con ustedes, nuestro enfermo imaginario.
HISTORIA DEL GRUPO (2016-2022)_
TÚNGUELE es una compañÃa de teatro que nace como tal el 1 de junio de 2016, justo al terminar dos cursos de teatro (2014/15 y 2015/16) en la Universidad popular de Alcobendas (UPA). En estos dos años, realizamos sendos montajes de menor envergadura. El ambiente y bienestar del grupo era tal que no pudimos dejar pasar algo tan preciado y necesario para formar un buen elenco. Decidimos formar la compañÃa actual sin dejar pasar más tiempo. Más tarde, se han ido incorporando otros compañeros que han encajado igualmente bien entre nosotros.
En estos 6 años de andadura como Túnguele hemos preparado seis montajes. El primero fue lo que denominamos "El proyecto Miralles", formado por dos obras de este autor ("Quedan detenidos" y "El producto contingente"). El segundo fue "El Inspector", de Nikolai Gógol, en una versión de Miguel del Arco, divertida obra en la que disfrutamos mucho. El tercer montaje fue "El cadáver del Sr. GarcÃa", de Miguel Mihura. En el cuarto montaje decidimos dejar a un lado la comedia y pasar a lo tragicómico, al esperpento de Valle-Inclán, con "Luces de Bohemia", montaje del que estamos muy orgullosos. El quinto ha sido un montaje (de nuevo en tono de comedia) con textos del gran Billy Wilder, en lo que hemos llamado "La vida según Billy Wilder". Y el último es "El enfermo imaginario", de Molière.
Tratamos de que nuestros montajes sean prácticos y sencillos, minimizando los elementos de escenografÃa para no recargar y focalizando la acción en los actores e iluminación.