Nuestro sitio web utiliza cookies [propias y de terceros] para facilitar sus ulteriores visitas al sitio web y paraf computar el número de usuarios que acceden a él.
Opciones y Política de cookies Aceptar Cookies
 

Bob o Nunca Nadie: La Questione del consenso

Quemar Las Naves (Madrid)
Duración: 75 minutos.

Teatro contemporáneo - Performance - Teatro
Bob o Nunca Nadie: La Questione del consenso

Dirección y dramaturgia: Carlos Pulpón
Acompañamiento: David Herráez, Inés Collado, Itziar Manero, Javier Vaquero y Olga Hernández
Ponente: Carlos Pulpón
Audiovisuales y fotografía: Pablo Borrega, Cristina Cejas
Pieza sonora: Jose Pablo Polo
Diseño de luces: Álvaro Guisado
Espacio: Carlos Pulpón y Paola de Diego
Coreografía: Javier Vaquero
Producción: Quemar las Naves

Este trabajo fue seleccionado en la VIII Muestra de Creación Escénica SURGE MADRID en otoño y ha contado con el acompañamiento artístico de Carlos Sarrió y Carmen Werner.

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITARNOS

- Se ruega puntualidad. No se permitirá el acceso a la sala una vez se hayan cerrado puertas, NO se harán excepciones individuales en este aspecto.
- No está permitido la entrada a la sala con comida o bebida.

Próximas funciones en Sala Tarambana:

 

40º Festival de Otoño
Estreno absoluto



SINOPSIS_

Yo quería hacer una conferencia de no-danza basada en el ejercicio, la «filosofía queer» y la autoficción.

Pero:

-Aunque yo sea LGTBQ+, odio las piezas LGTBQ+
-Aunque quería escribir sobre este tema, lo he evitado a toda costa.
El tema es el consentimiento, los límites y las experiencias que rayan en el abuso sexual.
En su lugar, quiero ponerte Twin Peaks, leerte un texto de I may destroy you, que leas La violación de Lucrecia.
Que citemos a Mithu Sanyal y nos inventemos las letras de Nathy Peluso.
Que hagamos una «tabla de gimnasia psicopática» como la Liddell.
Que me respondas: ¿estoy apropiándome de un espacio que no me corresponde políticamente?
Que anotemos sueños y miedos.
Pero lo he estado evitando.

Bob o Nunca Nadie: La Questione del consenso

MÁS SOBRE LA OBRA Y SOBRE EL 40º FESTIVAL DE OTOÑO_

La programación escénica otoñal en la Comunidad de Madrid tiene dos citas ineludibles que han encontrado una forma de colaboración que va a dar, sin duda, muy buenos frutos. Ya los está dando de hecho. Desde el año pasado, la Muestra de Creación Escénica SURGE MADRID, junto con la Dirección Artística del Festival de Otoño, pusieron en marcha un apartado dedicado exclusivamente a trabajos de compañías o creadores noveles. Para potenciar la función social que las salas madrileñas de pequeño y medio formato tienen en la generación de primeras oportunidades, SURGE MADRID abrió la puerta a siete trabajos que se mostraron al público en una única sesión. Se acordaron a Carmen Werner y Carlos Sarrió, creadores madrileños consolidados y vinculados al tejido de salas,


Una de esas propuestas elegidas fue la de Carlos Pulpón y su estructura de producción, Quemar las naves. Ahí están Javier Vaquero como coreógrafo, Paola de Diego como responsable del espacio escénico, José Pablo Polo como autor del espacio sonoro y el acompañamiento de David Herráez o Itziar Manero. Pero en escena, como persona encargada de la dirección, la dramaturgia y la interpretación, Carlos Pulpón, que confiesa que su pretensión era hacer una conferencia de no-danza basada en el ejercicio físico, la autoficción y la filosofía queer. "Pero ocurre lo siguiente -explica la persona al mando de la creación: 1) Aunque yo sea LGTBQ+, odio las piezas LGTBQ+. Y 2) Aunque sabía que quería escribir sobre esto, lo he evitado a toda costa por el tema. El tema es el consentimiento, los límites y las experiencias que rayan en el abuso sexual".


Esta ponencia performativa lleva gestándose y alimentándose desde hace unos años, con pruebas, muestra del trabajo en proceso en varias ocasiones o testimonios recogidos a través de lo que Pulpón denomina pieza de autoteatro, donde un espectador rellena un informe sobre violencia sexual. Esos testimonios se recopilaron en Nunca nadie: el informe (pincha aquí si quieres verlo) y es un pilar más de esta edificación donde vamos a encontrar referencias a Twin Peaks, una forma de autoficción "jugada con agudeza, talento, honestidad y cuestionamiento ético" -según la opinión que dejó Miguel Valentín en Tea-tron tras verla-, teatro de objetos y no-danza. Todo consagrado a hablar de eso de lo cual no querríamos tener que hablar, pero la actualidad se empeña en recordarnos que es pertinente hablar sobre violencia sexual, que sufren mucho las mujeres, pero no menos las personas homosexuales. "En esta pieza nos centramos en el consentimiento ’marika’, del que apenas existen referencias o información", aclara Pulpón. Porque existe una carencia evidente sobre la ’questione del consenso’. Decirlo en italiano esconde una referencia velada -o no tanto- a Pasolini ya sus Comizi d’amore. Y que, como dice Carlos, si falta esta referencia en la biblioteca del saber humano, habrá que hacer algo para suplir esa ausencia. Pulpón lo hace proponiendo pensarlo entre todes, haciendo preguntas, contando casos reales y de ficción, leyendo La violación de Lucrecia, citando a Vanessa Springora y Mithu M. Sanyal, inventando las letras de Nathy Peluso, comiendo cerezas, gritando como las rubias en las peliculas de miedo,

Información práctica
MADRID
Sala Tarambana
19 y 20 de noviembre

 

Actuaciones realizadas en Sala Tarambana:

 

Portada > espectaculos > bob-o-nunca-nadie-la-questione-del-consenso > >


Sigue a la Sala Tarambana en:
Facebook Twitter YouTube Instagram

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies