Quique Bonacho - [Un día en el mundo - Vetusta Morla - 2007]. Cuando los músicos de Vetusta Morla grabaron este álbum en el 2007, no suponían que les fuera a cambiar tanto la vida, no suponían que un día en el mundo les fueran a poner en el disparadero ante tanta gente, no suponían que fueran a brillar como lo hicieron.
No suponían que
sin contar con ninguna discográfica multinacional su disco tuviera el existo que cosechó, vamos
ni por el forro, como diríamos coloquialmente. No los conozco pero me alegro que hayan sido capaces de triunfar en este difícil mundo de la música, y más en este país, y más
sin contar con la maquinaria promocional de la que hacen gala las grandes multinacionales.
Aunque también es verdad que
tuvieron un apoyo incondicional con la única emisora que podía brindar ese apoyo, radio3, aún así me alegro. Y me alegro porque el disco es muy bueno, buenas canciones, muy, muy buenas canciones. La grabación en los estudios Sonobox sublime, técnicamente la masterización es buenísima
¿hay que irse fuera para hacer una buena grabación y masterización? Está claro que no. En este disco se ve, mejor se oye, que absolutamente no hace falta irse a ningún estudio fuera de nuestro territorio para hacer un buen trabajo.
Yo nunca he sido un gran oyente de música española, sobre todo de la que se oye comercialmente, sí lo he sido de esa música que se dice independiente y que subsisten gracias a su devoción a la música y a tener otros trabajos con los que ganarse la vida, y Vetusta Morla era de este tipo de grupos que existían porque les gustaba lo que hacían y disfrutaban con la música que hacían para su círculo de amigos y devotos fans pero no podían vivir de ello tenían que trabajar como cualquier hijo de vecino, pero he le aquí que parieron este "Un día en el mundo" y todo cambió, dejaron sus aburridos empleos para dedicarse de lleno a su nueva vida laboral : la música de Vetusta Morla.
Ahora es uno de los grupos españoles independientes que más gente lleva a sus conciertos, de hecho es difícil conseguir entradas si no te espabilas en conseguirlas. Aún así hay gente que no les gusta, para gustos colores, pero no les gusta por prejuicios ¿estéticos? ¿musicales? no, por prejuicios patrios, quiero decir: si este grupo en vez de ser español y cantar en español hubiera sido inglés y hubiera cantado, lógicamente, en inglés seguramente hubiera sido diferente y les hubieran dado otra atención y con ello hubieran opinado de otra forma más benévola. Pero aquí, en nuestro territorio ibérico, cuando alguien triunfa por sí mismo siempre salen los que dicen que si han copiado el estilo de alguien de fuera de nuestras fronteras, que si es una burda imitación de no sé quién, etcétera, etcétera… pero a pesar de todo esto es legión la gente que les sigue.
Insisto, este disco "Un día en el mundo" merece la pena descubrirlo si todavía no lo habéis hecho. Hay varias canciones,
"Sálvese quien pueda", "La marea", "Pequeño desastre animal" "Saharabbey road" que en sus conciertos son verdaderos himnos cantados al dedillo por su público entregado, bueno, yo diría que todas las canciones de este "Un día en el mundo" son cantadas con absoluta devoción por sus incondicionales. Letras poéticas con mensaje subliminal que llegan a todos los públicos. Ya digo, me alegro que este grupo exista y que sea parte de esta España sin prejuicios que cada vez cabalga hacia delante, hacia al futuro de una cultura nuestra, muy nuestra. Vetusta Morla.