31/12/2023
Es una pregunta que nos llevamos planteando hace 190 años, buscando entender al público, saber dónde está, comprender su comportamiento y su perfil. En Tarambana el perfil de público que predomina es el de mujeres entre 35 y 49 años, mayoritariamente de Madrid capital y con estudios superiores.
Hace casi 190 años que en España tenemos esta pregunta sobre la mesa. De hecho, es el título del artículo escrito por Mariano José de Larra , figura emblemática del romanticismo, bajo el seudónimo Juan Pérez de Munguía y publicado en "El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbres" (n.º 1, agosto de 1832, Madrid). En su búsqueda incansable, Larra, con cuaderno en mano, se adentraba en el análisis sociodemográfico del público, indagando sobre sus preferencias y comportamientos en distintas manifestaciones culturales, especialmente en las artes, incluyendo las escénicas. Este enfoque pionero refleja sorprendentes paralelismos con las prácticas modernas de desarrollo de audiencias, donde el análisis cualitativo de Larra podría equipararse a los modernos tableros cuantitativos utilizados en la actualidad. Buscamos, ayer y hoy, entender al público, saber dónde está, comprender su comportamiento y su perfil . Así, la obra de Larra no solo resalta la importancia de comunicarse con públicos específicos para el éxito de la actividad cultural, sino que también nos recuerda que entender y conectarse con diversas audiencias ha sido un desafío constante a lo largo de la historia. Podemos afirmar que este asunto no es una moda pasajera de origen anglosajón, sino una conexión que siempre ha tenido el arte, también el escénico, con sus públicos, para poder existir y subsistir. En Tarambana también estamos preocupados por nuestro público y hemos puesto en marcha diversos mecanismos para intentar responder a las mismas preguntas que se planteaba Larra. Gracias a las nuevas tecnologías, sabemos dónde está nuestro público y cuán cerca lo tenemos. Aunque Tarambana está en Carabanchel, la mayor parte de la audiencia viene del resto de la capital madrileña, alcanzando el 18% , seguido, ahora sí, por los vecinos de Carabanchel, que suponen un 16% del total. Del resto de la Comunidad de Madrid acude un no desdeñable 11%, destacando las localidades de Leganés, Móstoles, Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada; Entendemos que esto se debe a la cercanía geográfica de estas ciudades con nuestra sala. En este último año 2023, hemos acogido a unos 7.668 espectadores , y esto es una estimación calculada en base a las asistencias (que son muchas más), los compradores de entradas online, las veces que estos repiten y el número de entradas vendidas por transacción . . En Tarambana identificamos tres grandes grupos de audiencias: la familiar, la de adultos que acuden sin menores y la escolar. Tenemos la suerte y la responsabilidad de acoger a un público muy asiduo y primerizo .Sin embargo, de los compradores de entradas online, solo el 11% asiste en nuestra sala a dos espectáculos o más a lo largo del año. Es decir, una gran mayoría de nuestros visitantes acuden por primera vez a la Sala Tarambana. Por otro lado, en cuanto a su opinión y percepción, lo que más valora nuestro público es la atención del personal de la sala, votada por un 85% . Todas las valoraciones acerca de la calidad obtienen una apreciación de muy buena o buena. El análisis de las audiencias de Tarambana revela una predominancia de mujeres entre 35 y 49 años, mayoritariamente de Madrid capital y con estudios superiores. Este perfil, representativo de un segmento culturalmente activo y educado, refleja tendencias significativas en el consumo cultural urbano. La comprensión de estas tendencias es crucial para la programación y la comunicación (ya que podemos adaptar nuestros mensajes en función de la percepción del público), permitiendo a Tarambana adaptarse y responder a las necesidades e inquietudes de su audiencia principal . Así podemos entender qué impacto tiene nuestra programación en nuestro entorno, la monitorización de nuestros objetivos en cuanto al impacto de nuestra comunidad y la opinión que tiene nuestro público de la programación. Este conocimiento no solo ayuda a fortalecer la relación existente con el público actual , sino que también abre caminos para la expansión hacia nuevos segmentos, asegurando la relevancia y sostenibilidad de nuestro espacio en el dinámico entorno cultural de Madrid. Así, en Tarambana, continuamos el legado de Larra, adaptándonos y evolucionando con nuestras audiencias, siempre en busca de esa conexión esencial entre el arte y sus públicos.
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