09/06/2013
David G.Bonacho (guitarra y voz) junto con Andrés Gordón (batería) comenzaron a tocar versiones y a componer algunas canciones sin trascendencia alguna a mediados de 1982. Llegaron a poner un nombre a esa formación: Trifide. En el año 1983, Nacho Laguna (bajo), un compañero de colegio de David se animó a participar en el grupo.
Con los tres componentes el grupo pasó a llamarse TRIFIDE:: FREUD Durante los años siguientes el trío va perfilando su estilo, un estilo muy propio y poco común para aquella época. Innovador y atrevido, sin ninguna intención premeditada de buscar la comercialización de su música y por ese mismo motivo hacían lo que realmente querían y les salía. Sin buscar, como digo, ninguna recompensa ajena a la que ellos mismos buscaban. Sólo querían hacer canciones que les reconfortaran, que les llevaran de nuevo a ese mundo onírico y musical de sus sueños. Así empezó TRIFIDE:: FREUD. Ahora con el paso del tiempo se puede decir, que en aquella época, bandas como ésta estaban precocinando el sonido del postrock de finales de los años 80.
Desde entonces, experimentan y mezclan tendencias con una amplia gama de influencias, obteniendo un estilo inclasificable. Muy interesados en grupos de vanguardia de finales de los 70 como Tuxedomoon, Residents, etc. Y toda la corriente que emergió en Inglaterra por aquellos finales de los 70 principios de los 80 como Chameleons, Echo & the bunnymen, The Stranglers, Psichodelic Furs, The Police, The Clash, The Smiths y por supuesto Nick Cave y Leonard Cohen todo ello aderezado con la influencia constante que tenían en sus casas, sus hermanos mayores, que les suministraban todo tipo de música y que no faltaban a la cita de los programas más punteros que había en televisión en aquella época (ni actualmente ahora hay nada que los supere) como "La Edad de Oro" o "Metrópolis" . Si a esto les añadimos los siempre eternos David Bowie, Pink Floyd, The Who, The Doors, King Crimson, que sus padres escuchaban con debota admiración, sin olvidar a los The Beatles, The Animals, The Hollies, Johnny Cash, etc. Todo esto contribuía a la influencia musical del trío.
En 1987 se une al grupo el guitarrista de conservatorio y profesor de música Raúl Vicario. Su pasado rockero y su académica formación imprimieron un aplomo y una contundencia al grupo que hizo, que sin perder su conseguida esencia genuina, juguetearan con significativos guiños a The Who, The Doors y Pink floyd, sus más profundas influencias marcadas en sus subconscientes. De 1987 a 1991 entran a ensayar en Carabox en Carabanchel. Allí toman contacto con varios grupos y músicos, algunos de ellos formarán parte del camino que emprendieron los componentes del grupo después de Trifide Freud. Allí conocen a Pablo Cobollo y Titín García de "Los Moscardones" (la prehistoria de Soul Bisontes),o a "Los Demonios tus ojos" de Javier Corcobado, Javier Almendral , Nacho y Javier Colis. La relación con todos estos músicos subrayan su forma de entender la música y hacen hincapié más que nunca en la que ellos perciben como la forma de afrontar la vida, el arte, la sinceridad en la música y en sus letras. José Luis Moreno Ruiz, locutor en Radio3 entre los años 89 y 91 con el programa "Rosa de sanatorio" fue el único pionero en atreverse a descubrir la música de Trifide Freud incluso pinchó alguna maqueta del grupo a pesar de la mala calidad de las cintas, dando a entender que sobreponía la calidad de las composiciones a la calidad técnica de las maquetas.
Actuaciones