18/03/2025
Hasta el próximo 5 de mayo podemos disfrutar de la exposición de la pintora humanista Irene Montemurro, artista argentina que nos deja un legado artístico interesante y que gracias a la Fundación Parque de estudio y reflexión Navas del Rey podemos disfrutar, y adquirir, en el ambigú de Sala Tarambana.

Desde que abrió sus puertas
Sala Tarambana se ha definido como un espacio multidisciplinar en el que podemos disfrutar de teatro, adulto y familiar, campañas escolares, música, cine, exposiciones y performance. Hoy queremos hablar de las exposiciones, esas exposiciones de distintos artistas y técnicas que han pasado por las paredes del ambigú de Sala Tarambana durante estos años.
La exposición que hoy nos ocupa es la de la
artista argentina Irene Montemurro. Nacida en Mendoza (Argentina), el 13 de septiembre de 1938, donde realizó sus estudios de Bellas Artes. La autora estuvo afincada en España varias décadas, aquí siguió profundizando e investigando, también en esta ocasión, en el cuerpo femenino.
Montemurro mantiene la búsqueda de libertad en la mujer a través de la experiencia de la no violencia vital y esto lo traslada a su obra. Murió en Madrid en 2022.
La obra de
Irene Montemurro es la búsqueda de la forma pura, y la representación del espacio y el volumen a través del color. Para Irene la luz y la sombra eran parte de la misma sinfonía.
Era color. Interpreta y construye poéticamente, a través de la representación del cuerpo.
Su obra conserva claves de la "perspectiva espiritual" de
Vasili Kandinski, la fascinación por el color, por su simbolismo, por la vibración que ejerce sobre el espíritu del ser humano. Irene Montemurro, identifica el color, con total independencia de las formas geométricas que lo contienen. Se abstrae en la luz, en su evidencia o en sus veladuras, busca claves y respuestas del alma, no sólo la propia sino la del espectador, en gran medida ausente por el exceso de celo con que Irene guardó sus trabajos.
Hoy gracias a la
Fundación PNR que promueve el desarrollo personal, la no violencia y la transformación social mediante talleres, encuentros y retiros centrados en el humanismo y la espiritualidad. Y que también organiza actividades culturales y educativas para fortalecer el diálogo y la solidaridad, podemos disfrutar de esta exposición espectacular. La Fundación se reunirá el próximo
domingo 30 de marzo, a las 18h, para inaugurar oficialmente la exposición. Una ocasión única para disfrutar de la obra de Irene Montemurro y conocer a las personas responsables de que su obra nos haya llegado hasta nuestro espacio.
Todas las obras expuestas en Sala Tarambana
están a la venta y puedes adquirir una obra única de esta gran artista mediante donación. Ven a Sala Tarambana a disfrutar de la exposición y llévate una exclusiva obra de
Irene Montemurro.
Y recuerda que comprar arte es un valor seguro.