12/12/2024
Formación artística Tarambana – Espacio T3, es un espacio en el que la inclusión es la norma. Una de sus alumnas, Lucía, nos contará sus sensaciones y la importancia que tiene que haya espacios como al que ella acude todas las semanas. Esta es la primera de una serie de entrevistas que publicaremos para conocer de primera mano lo que significa una formación inclusiva para todas las personas.
Lucía se reúne con Juan al terminar la clase de los martes. Lucía se sonroja por ser una de las alumnas elegidas para esta entrevista. Nos mira con cara de qué digo yo. Sus primeras frases acerca de qué le aporta el teatro son, como diría Juan, convencionales. Lucía sabe que necesita un tiempo para relajarse y dice que para ella el teatro "es una herramienta para sacar una parte íntima y oscura de la cual somos inconscientes". Ahí ya está suelta Lucía… y Juan lo sabe… añade "me gusta que el teatro sea una forma de reivindicación política."
Tras cinco minutos, la cosa se relaja. Lucía abre el corazón, la sonrisa y los ojos y, de esa manera, cuenta como con seis años su madre no encontraba colegio para ella, con incipiente poliomielitis, y sólo encontró un colegio donde la aceptasen para poder hacer teatro. Nos cuenta que varias décadas después, le sorprende que hay escuelas en Madrid que rechazan a personas por ir en silla de ruedas.
Lucía insiste, y con razón, en que pongamos en este artículo la dificultad que le resulta venir cada semana a Formación Tarambana. Nos conoció en una convención acerca de la imposibilidad de hacer teatro o danza con gente con discapacidad y que gracias a Tarambana lo puede hacer.
Y Juan y Lucía empiezan a divagar sobre cómo reciben las escuelas o compañías de teatro a la gente con discapacidad. Se subraya, en la conversación, que existen varias escuelas o instituciones, que rechazan a gente en sillas de ruedas, con síndrome de Down o con ceguera. "Formación Tarambana es mucho más que un lugar donde hacer teatro… es un lugar donde expresar las emociones, reivindicaciones, y hechos sociales que vivimos…"
Lucía es una mujer que lucha por la reivindicación social sin rehuir de la implicación política. Es insistente, constante y fiel a sus ideas. Ha querido, en estos días, montar un evento solidario para publicar un libro con cuentos inéditos donde los protagonistas de las historias sean personas con discapacidad. Y no ha parado hasta conseguirlo. Lucía es fuerte y sabe volar desde su silla de ruedas.