16/07/2019
La compañía colombiana Teatro de la memoria nos trae a Sala Tarambana las dos únicas funciones en Madrid de su obra de teatro interdisciplinario "Candyland, tierra de lobos". Dos únicas oportunidades para ver a la gran actriz colombiana Sofía Monsalve en este gran espectáculo y que será en Sala Tarambana el próximo jueves 18 y viernes 19 de julio a las 21h.
La gran actriz colombiana Sofía Monsalve es la intérprete de "Candyland, tierra de lobos" y bajo la dirección de Ana Woolf, nos presentan esta obra y nos muestran un espectáculo de teatro basado en una composición de dramaturgia escénica donde la línea dramática combina textos, acciones e imágenes, que van contando retazos de la historia de una mujer (¿o muchas?) que recuerda, una y otra vez, ese momento en que "perdió la inocencia". La dramaturgia no se cierra en una sola historia, sino que atraviesa nudos dramáticos del personaje en su relación con la ausencia, la guerra y el desvanecimiento de un mundo de seguridad, la pérdida de un ser amado y la súplica por un Padre que no llega.
Como dice en un critica Francisco Montaña Ibáñez, escritor y profesor de la Universidad de Colombia, "Con una maestría actoral deslumbrante, Sofía Monsalve nos propone un cuerpo atrapado en varios intentos de definición, una niña-muñeca de casa de muñecas y una anciana, perdida ya en el camino de la memoria sin fin. Entre las dos se teje el cuerpo de la violencia y la obra es una apuesta por restablecer el trauma de la guerra en completa coherencia con el mundo infantil y senil de los personajes, es decir a través del silencio, porque la maravilla de este montaje es precisamente que nos permite habitar de nuevo ese territorio silenciado, sacarlo a golpes de voz y destreza corporal del limbo de lo innombrable y permitirnos habitarlo, invitándonos a recordar que el poder de la ficción es lo que permite, precisamente, decir sin decir, rodear, habitar el silencio, no cobardemente en la comodidad de la sala, sino en fuego de la escena que pareciera ser el fuego de nuestra propia siquis. Así, a lo que asistimos entonces, es al encuentro con nuestra memoria más profunda y silenciada, la de la infancia, la de la guerra y, sin duda, la del amor por el teatro que permite esa comunión".
Acompañado de "video mapping" en constante interacción con la actriz, el espectáculo nos coloca en un espacio a veces íntimo, a veces desolador, en donde ella, con un uso delicado de la música y las palabras, va atravesando el rito cotidiano de un personaje que intenta poner orden en un mundo de ausencias. Un trabajo interdisciplinario donde cada arte (texto, música, luz y audiovisual) entretejen un todo que narra esta historia.
No te la pierdas porque de verdad que luego te arrepentirás. Tienes más información, tráiler de la obra y compra de entradas en esta misma página web en la que estás,
en www.tarambana.net